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Una propuesta de alfabetización ampliada que llega con la potencia de un gran equipo: Las aventuras de los Plopys, de Compartir

Formación transdisciplinaria, años de experiencia, investigación y mucho trabajo en red. Esa es la fórmula del equipo editorial que se anima a innovar para construir mejores formas de enseñar y de aprender.

29 de noviembre , 2024

“Hace mucho que investigamos para este proyecto con el equipo. Somos cinco profesionales, todas formadas en diferentes áreas, con talentos diferentes y mucho trabajo juntas para que las diferencias enriquezcan los resultados”.

Así abre el diálogo Marcela Lalía, gerenta de ediciones de Compartir.

El equipo

Marcela es profesora en Ciencias de la Educación y la cabeza del sector que todos los años produce nuevos materiales para que los estudiantes de Compartir aprendan cada vez más y mejor. Gabriela Paz es la jefa editorial, licenciada y magíster en educación. Ella hace fuerte al equipo desde la base teórica. Cecilia Palmieri es psicopedagoga y además aporta al equipo sus conocimientos en desarrollos digitales. Elena Marcos es licenciada en edición e incorpora al conjunto, además de su conocimiento específico, mucha organización. Cecilia Surwilo es la jefa técnica y no solo suma el arte de cada proyecto, sino que se encarga de que lo visual acompañe y facilite el aprendizaje.

Las aventuras de los Plopys

Cecilia Palmieri cumple el rol de editora digital y nos contó que “en Las aventuras de los Plopys el juego es central. Lo pensamos así para alinearnos con el enfoque del proyecto Zero de Harvard. El juego es el motor de aprendizaje más fuerte: hace que el aprendizaje sea significativo, construye conocimientos, integra saberes y consolida las comunidades de aprendizaje”. 

“Una de las cosas que más me gusta de esta nueva propuesta es que vincula diferentes tipos de materiales para lograr los aprendizajes: el material impreso, el espacio del aula y el espacio digital. No fue una tarea fácil, pero estoy muy contenta con el resultado final”, contó Elena Marcos, también editora de Compartir.

Por su parte Cecilia Surwilo contó: “Usamos tipografías y recursos visuales que favorecen el aprendizaje de los chicos que están en los primeros años de la escuela, además todo debe construir un estilo visual armónico y en línea con la marca”.

La entrevista

Para conocer más profundamente la propuesta, los invitamos a asomarse a la entrevista que sigue, en la que Marcela Lalía y Gabriela Paz dan toda la información para que comprendamos cómo es y qué logra este nuevo lanzamiento tecno pedagógico.

¿Cómo surge la idea de una propuesta de alfabetización ampliada?

Marcela Lalía: Siempre que pensamos una propuesta innovadora lo hacemos desde el contexto educativo que nos está atravesando. En este sentido, el equipo editorial asume una tarea de investigación en la que analizamos qué es lo que las escuelas demandan y qué es lo que las políticas educativas promueven. Es así que surge una propuesta como la de alfabetización ampliada, que brinda una solución a problemáticas actuales.

¿En qué se diferencia Las aventuras de los Plopys de otros productos del mercado que trabajan sobre alfabetización o las prácticas del lenguaje?

Gabriela Paz: En primer lugar, es una propuesta diferenciadora porque se enmarca en el modelo tecnopedagógico de Compartir, que tiene cuatro pilares: el aprendizaje pleno, la narrativa transmedia, el desarrollo de capacidades y la métrica del aprendizaje.

En segundo lugar, la idea de un ambiente lúdico alfabetizador que tiene dos escenarios estrechamente vinculados: un escenario presencial y otro digital.

Otra característica diferenciadora es la trazabilidad de la propuesta, que permite el seguimiento de las trayectorias educativas. Y, finalmente, la enseñanza sistematizada que proponemos con un fuerte acompañamiento desde la guía didáctica para los docentes.

¿Qué escenas de aprendizaje se construyen a partir de este material? 

GP: En toda la propuesta las escenas están atravesadas por lo lúdico. La idea es que el juego que se propone jugar en cada unidad temática articule las distintas instancias de la secuencia didáctica.

Los personajes, desde su narrativa, proponen el desafío de jugar un determinado juego y, a partir de ese momento, los contenidos se van concatenando para que puedan experimentar un gran momento lúdico al final de la unidad. En ese momento final, se ponen en juego los saberes construidos a lo largo del recorrido didáctico. 

¿Qué lugar tiene la narrativa en un producto editorial educativo?

ML: Para que un producto editorial sea, no solo motivador, sino desafiante cognitivamente, debe tener una narrativa detrás: personajes que empaticen tanto con los estudiantes como con los docentes.

En Las aventuras de los Plopys invitamos a que tanto los estudiantes como los docentes visiten escenarios que tienen un alto grado de emotividad y entretenimiento, como son una juguetería o un parque de diversiones. Pero la diferencia principal con otras propuestas es su carácter transmediático, porque la narrativa se encuentra tanto en el material impreso como en el espacio digital.

¿Hay alguna diferencia entre el abordaje para nivel inicial y para Primer ciclo?

GP: Desde la concepción teórica respecto de la alfabetización, ambos niveles siguen la misma línea. La diferencia entre las dos es que la propuesta de Primer ciclo está pensada para complementar otros materiales, como un libro integrado, por ejemplo. En cambio, en nivel inicial Los Plopys puede funcionar independientemente de cualquier otro material.

¿Qué cambia en la propuesta entre primer grado y segundo? ¿Y entre segundo y tercero?

GP: Bueno, en principio se complejizan los contenidos a medida que los chicos crecen. En primer grado la idea es adquirir el dominio de la lectura y la escritura. En segundo, nos proponemos consolidar ese dominio. Ya en tercer grado, la propuesta acerca a los chicos a la reflexión sobre el lenguaje: la gramática y la ortografía. 

Para cerrar, Marcela Lalía enfatizó: “Esta propuesta la pensó el equipo editorial, es una creación conjunta. Cada miembro sumó su conocimiento y su talento. Por eso tiene la potencia de un conjunto de miradas y de manos que hacen sinergia para construir mejores formas de enseñar y de aprender”.

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