Docentes, Noticias
Docentes, Noticias

Es ya, es ahora: La inteligencia artificial pide formar nuevos ciudadanos digitales

13 de febrero , 2024

En su nuevo libro Roxana Morduchowicz lo explica de manera simple y clara: la inteligencia artificial está entre nosotros, toma decisiones que impactan en nuestras vidas y es clave comprender sus mecanismos, sus sesgos y sus beneficios. El libro es gratuito y está disponible en Internet.

El material fue publicado por UNESCO en el marco de su compromiso con la dirección y coordinación de la Agenda de Educación 2030, se llama La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? y se descarga gratuitamente desde el enlace que sigue: 👇🏼 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386262/PDF/386262spa.pdf.multi

La autora, Roxana Morduchowicz, es doctora en comunicación por la Universidad de París y asesora de UNESCO especializada en Ciudadanía Digital. En el libro, Roxana se zambulle en anécdotas cotidianas en las que nos encontramos con inteligencia artificial (IA) para luego proponer cómo formar ciudadanos digitales que interactúen críticamente con esta tecnología que, si bien está entre nosotros hace tiempo, ha tenido un auge y un crecimiento exponencial hace poco más de un año.

En diálogo con Compartir, la autora contó que “creció la demanda de formación en Ciudadanía Digital por parte de los ministerios de educación porque apareció la necesidad de identificar, conocer y comprender los diferentes dilemas que plantea internet y más recientemente los usos no éticos de la IA.

“Por eso -continuó- surgió junto con UNESCO la idea de hacer un libro gratuito que reflexionara sobre la IA como un intento de orientar tanto a los ministerios de educación, como a los directivos y a los docentes de instituciones educativas, sobre qué podemos y qué no podemos hacer con la IA.”

Compartir: ¿Por qué al sistema educativo debería interesarle qué pasa con la IA?

Roxana: En principio porque IA es parte importante de la realidad y la realidad nunca puede ser ajena a la educación. Pero además la IA suma nuevas exigencias, porque si las propuestas educativas privilegian la memorización, la copia o la imitación, no sorprende que la IA apruebe (muy exitosamente) exámenes de ingreso a universidades, o responda (sin errores) a consignas escolares.

La educación tiene hoy el enorme desafío de centrarse en lo que nunca va a poder abordar la IA: fortalecer competencias reflexivas y creativas basadas en el pensamiento crítico, la imaginación, la curiosidad, el trabajo en equipo, la empatía, la ética, la creatividad, la comunicación y la participación. La información, que es esencial para comprender y pensar cualquier hecho de la historia o del presente, es sin duda el punto de partida, pero no puede ser también el de llegada.

C: ¿Creés que el sistema educativo debe apelar a estas competencias que las IA no tienen para sobrevivir?

R: No, tiene un rol mucho más importante. Un ministro de educación francés afirmó que la gran pregunta es en qué medida un mundo tecnológico es un mundo más humano. La educación es la primera respuesta a esa pregunta.

Además, la IA, cuando está diseñada en base a datos erróneos o limitados, reproduce y confirma inequidades. Y esto en un contexto en el que tiene una influencia cada vez mayor en todas las dimensiones de nuestra vida: la salud, la educación, la comunicación, la cultura, el conocimiento, la información, el transporte, la economía, la seguridad y la ciencia. Muchas de las decisiones que impactan en nuestra vida cotidiana pasan por la IA. Por eso es clave aprender a preguntarnos por la manera en que la IA y los algoritmos fueron diseñados. Necesitamos evaluar cómo actúa y cuál es su impacto.

De ahí que la incorporación de la IA en el sistema educativo no debe ser sólo instrumental. Tiene que convertirse en objeto de estudio, análisis y debate. Necesita de reflexión y cuestionamiento. Necesitamos que la educación incorpore una alfabetización digital que reflexione críticamente sobre la IA.

C: ¿Qué rol ocupan las familias en este escenario?

R: Las familias son un actor fundamental. Es clave estar al tanto de lo que hacen los chicos en las pantallas, en Internet. Está muy instalado preguntar qué hiciste en la prueba de matemática de hoy, pero no se pregunta tanto qué hiciste en Internet hoy.

Todos sabemos que nada reemplaza el buen diálogo familiar. Hoy es clave que ese diálogo incluya Internet y con Internet, la IA.

C: ¿Cómo creés que va a evolucionar la IA?

R: Hoy no podría decirlo, pero sí puedo decir que necesitamos políticas públicas y una escuela que forme a los estudiantes para que puedan ser ciudadanos digitales con una mirada crítica sobre el mundo que los rodea, la IA incluida.

Lectura recomendada

El libro La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? recorre estas (y otras) reflexiones a partir de anécdotas cotidianas y resultados de estudios internacionales, pero además incluye propuestas y consignas concretas para implementar en las aulas. Por eso desde Compartir lo consideramos una herramienta fundamental para evaluar de qué manera incorporar la IA en los colegios y recomendamos su lectura.

Formación en Ciudadanía Digital

Por otra parte, en el marco de nuestro compromiso con la educación y la formación de ciudadanos digitales que interactúen crítica y responsablemente con la tecnología, a comienzos del 2024 los docentes y directivos de la comunidad Compartir contarán con tres espacios de formación en torno a diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la Ciudadanía Digital. Los invitamos a estar atentos a las redes y a no perderse esta propuesta a cargo de Roxana Morduchowicz.

Noticias relacionadas

Familias, Noticias
Familias, Noticias
10 de junio, 2024
Una apuesta que acerca a las familias de Compartir a diversas formas de implementar la sostenibilidad en la vida cotidiana….
Familias, Noticias
Familias, Noticias
10 de junio, 2024

La sostenibilidad llega a estudiantes y familias de la mano de Compartir

Una apuesta que acerca a las familias de Compartir a diversas formas de implementar la sostenibilidad en la vida cotidiana….
Argentina
Docentes, Eventos
Docentes, Eventos
3 de junio, 2024

Aulas del presente: Diseñando experiencias de aprendizaje con Inteligencia Artificial 👉🏼1° de julio 18.30h

Jul

:

30
PM
Estudiantes, Noticias
Estudiantes, Noticias
30 de mayo, 2024
Clase sobre empleabilidad, taller de construcción de video CV y charla sobre la elección vocacional fueron los ejes del espacio que llevó adelante Universidad…
Estudiantes, Noticias
Estudiantes, Noticias
30 de mayo, 2024

Estudiantes de los últimos años de secundaria participaron de un espacio para reflexionar y llevarse herramientas de cara a sus primeros pasos en el mundo laboral

Clase sobre empleabilidad, taller de construcción de video CV y charla sobre la elección vocacional fueron los ejes del espacio que llevó adelante Universidad…

Descubre nuestra biblioteca de contenido

Si querés saber más sobre Compartir, te invitamos a descargar nuestro e-book informativo