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Potenciar los resultados de aprendizaje con tecnología y abordajes pedagógicos de vanguardia

30 de abril , 2024

PRIMA: el Proyecto Integral de Mejora de los Aprendizajes basado en el modelo de Aprendizaje Pleno de David Perkins en el marco del Proyecto Zero de Harvard.

Hace mucho que, tanto desde el sector educativo como desde otros espacios de la sociedad, se trabaja para innovar en educación: para hacer que las propuestas de enseñanza estén en línea con a las formas de aprender de los estudiantes; para profundizar y asegurar la incorporación de los contenidos y el desarrollo de las habilidades que van a necesitar para desarrollarse como profesionales en el futuro.

Tecnología es la respuesta que más resonó hasta hace poco ante la pregunta de la innovación educativa. Hoy sabemos que esa respuesta no alcanza. A la tecnología es clave sumarle pedagogías de vanguardia que apuesten no sólo a la incorporación de contenidos sino también al desarrollo de habilidades clave.

Necesidad

Sabrina Pardo, directora de Sistemas de Enseñanza de Santillana, nos contó que “directivos de diferentes colegios mencionaron que necesitaban una solución que vinculara espacios tradicionales de aprendizaje (como el aula o la carpeta) con entornos digitales. La necesidad y el foco de innovación no estaba puesto ya solamente en lo digital, sino en el vínculo entre lo digital y lo tangible.”

Fundamentación

“A partir de esa necesidad buscamos una fundamentación teórica que pudiera sostener una propuesta como la que nos pedían y la encontramos en el enfoque del Aprendizaje Pleno de Perkins”, indicó Marcela Lalía, Gerente de ediciones digitales de Santillana. Además ella nos contó que “aprender algo de manera plena es hacerlo de manera significativa, profunda y poder transferirlo a otros contextos y escenarios. Como cuando aprendemos a jugar un juego o un deporte: una vez que conocemos las reglas y las estrategias, las interiorizamos y las recordamos siempre.”

Para lograr un aprendizaje pleno que transforme la educación, es necesario organizar la enseñanza en torno a las capacidades: pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo con otros, aprender a aprender, comunicación y compromiso y responsabilidad. Esto es lo que propone PRIMA al escenario educativo de hoy.

Materiales

PRIMA está disponible para las áreas de prácticas del lenguaje y matemática. La propuesta incluye libro en papel, un espacio digital y un planificador para cada estudiante que guía el paso a paso entre el libro, la carpeta y las actividades digitales. Además, una guía docente comentada, con planificaciones, propuestas de actividades, evaluaciones, fundamentación y más. PRIMA también prevé posters para el aula que hacen visible el recorrido de aprendizaje y una agenda para cada docente que permite organizar el trabajo de todo el año.

“Algo que me parece muy valioso de PRIMA es su versatilidad para adaptarse a la planificación docente” dijo Daniela Bustos, asesora pedagógica de Compartir y especificó que “tanto sus actividades, como recomendaciones y guías de trabajo están asociadas al diseño curricular y nos permiten tener propuestas dentro del aula y en el espacio digital.”

Medir la mejora

A la hora de hablar de mejora en el aprendizaje medir se vuelve central por eso “PRIMA prevé diferentes instancias y formas de evaluación que permiten hacer un seguimiento detallado de los aprendizajes de cada alumno”, indicó Pardo.

Aprender, como jugar

Con PRIMA aprender puede ser interesante y desafiante como jugar un juego. Como dice David Perkins en su libro El aprendizaje Pleno “El aprendizaje sucede de manera incidental todo el tiempo: en conversaciones informales, en la calle, jugando videojuegos, decidiendo inversiones en la bolsa.”

Por eso la nueva propuesta de Compartir no se enfoca en un solo soporte de la enseñanza, sino que combina diversos elementos, situaciones y materiales basándose en una pedagogía con una perspectiva integradora que permite tener en cuenta y mantener activas diversas características fundamentales del aprendizaje para lograr una buena educación (D. Perkins)

Aprendizaje PlenoPrimaProyecto ZerotecnologíaTransformación

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